Desde los primeros días de curso los alumnos desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato han ido teniendo, por clases, las convivencias tutoriales.
Las convivencias tutoriales se vienen realizando, tradicionalmente, en nuestra casa de Zuera, pero en estos dos últimos cursos, por razones ya conocidas, hemos tenido que buscar una ubicación más cercana. Las hemos realizado en los locales de la parroquia Nuestra Sra. de la Esperanza en el caso de ESO y bachillerato, y en la sala de interioridad del colegio, en el caso de 5º y 6º de primaria. En ambos casos esto ha permitido un cierto aislamiento del grupo clase, fuera del entorno escolar habitual.
Más allá de las áreas curriculares, la orientación escolar es un derecho de todos los alumnos. Su carácter es preventivo, por ello, y desde la presencia, nos mantenemos atentos a las necesidades de nuestros alumnos, estableciendo relaciones basadas en el afecto y atendiendo a las necesidades individuales de cada uno.
Plan de orientación y acción tutorial.
Nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), contempla el desarrollo integral de la persona desde cuatro dimensiones: personal, social-relacional, solidaria y trascendente. Las actividades que semanalmente se programan en tutoría, responde a unos objetivos y unos contenidos que dan respuesta a esa formación integral, y su secuenciación se planifica desde infantil hasta bachillerato.
Entendemos a los niños y jóvenes como agentes de transformación de una sociedad cambiante. El alumno, considerado individualmente y en su propio contexto, es el referente básico y último de la orientación educativa. Asume la diversidad como riqueza y la desigualdad como injusticia social, compensando, en la medida de nuestros recursos los posibles déficits, carencias y desigualdades, y contribuyendo, en el fomento y adquisición de habilidades para la vida, más allá de los contenidos curriculares.
El POAT necesita espacios y momentos que van más allá de la tutoría semanal.
Se articulan en torno a otras propuestas como actividades de interioridad, acompañamiento, pastoral, voluntariado, convivencias vocacionales…y convivencias tutoriales.
En ellas los alumnos han tenido tiempo y espacio para trabajar, de una forma diferente:
- inteligencia emocional (autoconcepto, autoestima, emociones…).
- cohesión grupal (normas de convivencia, derechos y deberes, respeto…).
- habilidades sociales (empatía, asertividad, habilidades de comunicación…).