La recuperación de la normalidad ha permitido volver a poner de nuevo en marcha, uno de nuestros proyectos de resolución de conflictos y mediación escolar en las etapas de Educación Infantil y Primaria, Los Guardianes del Patio.
Se trata de una iniciativa en la que, durante los recreos, una serie de alumnos por clase, uno en Educación Infantil (5 años) y dos en Educación Primaria, actúan como mediadores, con la ayuda del profesorado, para resolver los conflictos que pueden surgir durante el tiempo de recreo en sus respectivas clases.
Con este proyecto, no solo se busca la resolución de los conflictos, si no la prevención de los mismos, dándoles las herramientas necesarias para desarrollar unas adecuadas habilidades sociales y necesarias para el desarrollo personal y social (comunicación, empatía, preocupación los demás, escucha activa, asertividad, etc.) de nuestros alumnos y alumnas.
En este sentido, aunque consideramos que el proyecto Los Guardianes del Patio se enmarca dentro de una iniciativa grupal, la participación de los alumnos es voluntaria y cuenta con una acogida extraordinaria, no solo por parte del alumnado sino dentro también de la comunidad educativa.